jueves, 31 de mayo de 2012

Décimo Destino - Hoi An, Vietnam

El resto de los días en Ho Chi Minh transcurrieron con gran tranquilidad, no había mucho más para hacer. Unas vueltas por el Mercado Central para ver de hacer alguna compra, caminatas por la ciudad, cervezas y charlas nocturnas.

Fue tiempo entonces de partir con destino a Hoi An, ciudad ubicada en el centro de Vietnam y a unos 600 kilómetros de la ciudad sureña en que nos encontrábamos. Este lugar se caracteriza por contar con unas lindas playas para poder relajarse y disfrutar de sus paisajes, además de ser famosa también por existir una gran cantidad de tiendas que hacen ropa a medida. Trajes, vestidos, zapatos, camperas, en fin, todo lo que uno quisiera hacerse de vestimenta te lo fabrican según tu talla, de un día para otro, a bajo precio y generalmente de muy buena calidad. Nos hicimos un traje con beto por la módica suma de 55 dólares cada uno, en realidad el pago un poco más dado que necesitaba más tela por tener medidas de "Big Buda", y por unos momentos volvimos a la formalidad perdida en estos meses de havaianas y musculosa.


Nos alojamos en el hotel “Phuoc An”, a unos pocos metros de la calle principal. Muy bueno en todo sentido: seis dólares la habitación para dos, piscina, y lo más disfrutable fue que nos daban gratuitamente unas bicicletas para nuestra libre disposición durante la estadía aqui. Hacía mucho que no andaba en “chiva” y la verdad que cada paseo era disfrutable en si mismo, con el sólo hecho de transitar las calles de Hoi An abordo de ella era suficiente. Andar sin rumbo, varios kilómetros hasta la paya, hasta orillas del río, al puente japonés, o hasta donde el destino nos llevara en un andar libre y sintiendo el viento como un aliado en días de tanto calor.

Una de las cosas que más logró impactarme de este lugar, fueron los carteles que había en diversos restaurantes de la zona, ofreciendo la jarra de cerveza a la increíble cifra de 3 pesos uruguayos. Nos frotamos los ojos, lagrimeamos y pensamos por un momento de que algo raro debía haber detrás de esos precios de fantasía. Fuimos en busca de la verdad, desconfiados, pensando en la fama de los vietnamitas de querer pasarte en algo a cada instante. Lo cierto es que nada de eso ocurrió, y durante los cuatro días que aquí estuvimos tomamos una cantidad ilimitada de jarras espumantes que embellecieron aún más los paisajes de la pequeña ciudad costera y nuestra esbelta silueta. Muchos amigos que están en Uruguay seguro se sentirían en el paraíso aquí, los tuve presentes en cada brindis tomando unas a su salud (y a la de todo su árbol genealógico).

Tuvimos tiempo de visitar la playa principal de la zona, la cuál estaba bastante prolija. Una zona de muchas palmeras, reposeras que eran arrendadas a unos pocos pesos, quinchos de paja, sectores en los que se ubicaba la gente local con un bullicio indescifrable y otros con más presencia de turistas acosados por una oferta constante de cosas para comprar, beber, comer o lo que fuese que implicara desembolsar algún billete o moneda. El mar era verde, claro, aunque no muy transparente. Se vuelve difícil, e innecesario por momentos, no entrar en comparaciones con otras playas en las que hemos estado en este viaje o bien con las de nuestro propio país. Seguramente luego de estar en El Nido sea sumamente complicado poder asombrarse con algún mar o paisaje playero que visitemos, pero más allá de esto trato siempre de abstraerme de eso y disfrutar cada lugar con su propio encanto y con la magia que lo caracteriza.



Hoi An ha sido un lugar en este viaje en el cual logré una conexión sumamente positiva con el entrono y su gente. Un ambiente distendido, también fomentado por una estadía de unos cuantos días sin mucho movimiento y actividad pre programada, en un sitio ideal para estos fines dados sus aires veraniegos y la simpatía de las personas que aquí viven. Esto último es un elemento distintivo de la ciudad, se percibe el trato es diferente entre las grandes ciudades y estas zonas no tan pobladas y con menor desarrollo. Prevalece el trato ameno, la simpatía y la buena onda de los lugareños hacia nosotros en cada encuentro o charla casual. Me llevo la mejor imagen de este lugar y de su gente. 

Un capitulo aparte para el clásico jugado mientras aquí nos encontrábamos, a tantos mies de kilómetros de casa. Era extraño ver este partido desde un un lugar sumamente alejado al Estadio Centenario, sin estar rodeado de mis hermanos, de mi viejo, de mis amigos tricolores con los cuales compartimos tantas jornadas de locura y amor por la misma causa. La ansiedad que tenía era mucha desde temprano, si bien procuré encontrar distracción en otras actividades y en las cervezas locales de tres pesos, no logré sacarme de la cabeza el partido y la viabilidad de poder verlo por Internet en horas de la madrugada vietnamita.  Hablé por celular con mi hermano Germán que estaba en la colombes para sentirme más cerca, pianté lagrimón, la verdad que se extraña la flia. Luego fue tiempo de cabalas que afloraban por doquier, la tensión que crecía a medida que estaba por pitar el juez, y finalmente en compañía del beto y Mago nos aprestamos a ver el partido empilchado para la ocasión y añorando por un triunfo que nos mantuviera primeros en la anual para soñar con el bicampeonato. La conexión era espantosa, más entrecortada que la ruta interbalnearia un domingo de la primer quincena de enero, pero nada impidió que los gritos sonaran desde la azotea devenida en tribuna, e impidiésemos el tranquilo dormir de muchos de los huéspedes del hotel. Los comentarios de partido los dejamos para los especialistas en la materia, sólo agradecer al Chino por ese grito de gol que atravesó el mundo, a los jugadores y a la hinchada por esta alegría que seguro la recordaré por toda la vida: “El clásico en Vietnam, 3 A 2 y de atrás”.
  

6 comentarios:

  1. $ 3 pesos EL CHOPITOOOooOoOooO noOOOO!!!
    ME VOY A ESTRANGULAR CON EL MOUSEeeee Bro la puta que te parioooooo!!!

    lo de la chiva es tremendo. Solo andar, sentirse libre.
    solo andar y pensar "toy en Vietnam, andando en Bici... EN VIETNAAAM!!!"
    ahi el cerebro segrega algun jugo extraño que genera placer a todo el organismo!
    Lo del clasico, sin dudas qe va a ser para contarle a tus hijos y tus nietos Bro
    “El clásico en Vietnam, 3 A 2 y de atrás”.
    que titulo la puta madre qe me parioooo!

    “El clásico en Vietnam, 3 A 2 y de atrás”.
    sigo segregando
    “El clásico en Vietnam, 3 A 2 y de atrás”.
    aaaaaaaaaaaa, es adictivo!!! jajajajjajaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, terrible!! Imaginate, salís con 50 pesos y te tomás 16 jarras a la carrera!! Si pasara en Uruguay, tendrían que sacar a la gente de los bares a punta de escopeta para poder cerrar el local!

      El clásico divino, ayer me vi el partido con liverpool por internet y el de Uruguay lo vimos el sabado en un bar de acá que copamos de compatriotas.

      Arriba bro, tamo hablando! Dps pasame tu número de celular por mail que no lo tengo acá registrado.

      Abrazo grande, vamo arruca "El clásico en Vietnam, 3 a 2 de atrás"!!!

      Eliminar
  2. 50 dividido 3 = 16.67
    ES TERRORISTA!
    NO ES VIABLE EN MONTEVIDEO!!!
    SERÍA UNA CIUDAD DE ZOMBIES!!! jajajajajja
    TODOS LOS ZOMBIES EN CIUDAD VIEJA METIENDO AFTER OFICE Y SALIENDO A COMER CEREBROS
    "AHSJKSSKDJ CEDEBDOOOOOOO AHSAJKDSSA CEDEBDOOOOOO uruguuuuuuuay cervezaaaa 3 pesoOoOoOOS CEDEBDOOOOO"
    JAJAJAJjjJAJAJAaaa!!!
    gozado Bro te mando mail con la Info!
    va ahiiiii

    ResponderEliminar
  3. La concha de mi madre! Había escrito terrible comentario y se me borró!! Me quiero matar! jajaj
    Bueno te decía que no quiero ni calcular los litros de chela que te habrás tomado en lo qeu va del viaje... y viendo que va recién 1/4 del mismo tiemblo de que vuelvas sin el hígado!
    Ayer me llevé al viejo al Parque a tu butaca, porque al "Sr. Pollera" no lo dejaron ir porque estaba muy frío parece. Gozado, ganamos la anual y ahora vamos por los tuertos muertos para gabar el BI. Nacional nomaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Lo mejor es que los mugrientos ahora tienen que hinchar por nosotros para poder entrar directo a la fase de grupos! Se quieren matar!!
    A seguirla gozando, aca nos estamos re cagando de frio!
    Abrazo de gol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Sr. Pollera!! Unas grapamiel y chau frío, me extraña...espero los descargos del caso en privado!!

      El higado viene barbaro, ya está aclimatado a estos trotes por suerte, así que esperemos que los 3/4 restantes siga batallando como hasta ahora! Los precios ya no son los vietnamitas, así que, o bajamos las revoluciones o nos fundimos antes,jeje.

      Vi el partido con Liverpool por internet, esta ves por suerte con una buena conexión (similar a verlo por tv). Muy buen partido, la única contra: tener que escuchar de nuevo a JC, Romano, Homero Simpson y el dolape que está en el campo!

      Vamos por esa vuelta en unos días, haremos el aguante desde acá!!

      Un abrazo grande bro, otro para Pato y nos mantenemos en contacto! Saludos al primooooooo!!!

      Eliminar
  4. Serán dados! No me digas que lo extrañas? jajajajja

    ResponderEliminar